Sabueso de Hamilton

Hamiltonstövare

F.C.I. N° 132

ORIGEN: Suecia

Función zootécnica: Perro tipo sabueso que ladra y es utilizado para la caceria de la liebre y la zorra. No es un perro de jauría y nunca es utilizado para la cacería del venado.

Con prueba de trabajo.

Breve resumen histórico: Las razas tipo sabueso se conocían en Suecia desde el siglo XVI. La cacería llevada a cabo con sabuesos era un privilegio exclusivo de la realeza y la burguesía hasta 1789. No fue sino hasta finales del siglo XVIII que se permitió que la gente del campo también se dedicara a la cacería. De esta manera se conocieron y se extendieron los perros tipo sabueso que anteriormente sólo eran criados por la nobleza. Se cree que el origen del sabueso Hamilton es una mezcla de perros tipo sabueso del sur de Alemania y de Suiza, así como de Foxhounds y Harriers. Durante la primera Exposición Canina en Suecia, llevada a cabo en 1886, se exhibieron cerca de 189 perros tipo sabueso. Entre ellos se encontraban un macho y una hembra, Ilamados Pang y Stella, pertenecientes al conde Adolf Patrik Hamilton. Esta pareja se considera como la que dio origen al Sabueso Hamilton, o como se llamaba inicialmente, al sabueso sueco, la raza obtuvo el nombre de Sabueso Hamilton en 1921, haciendo honor a la persona que había creado la raza, es decir, al fundador del Kennel Club Sueco, el conde A.P. Hamilton.

Apariencia general: Es un perro bien proporcionado, que da la impresión de gran fortaleza y resistencia. No es de constitución pesada. Es tricolor. Las diferencias entre macho y hembra deben estar bien definidas.

Proporciones importantes: Cuerpo rectangular.

Conducta/temperamento: Es un sabueso amigable y tranquilo.

Cabeza: Alargada.

Región craneana:
Cráneo: Ligeramente abombado y moderadamente ancho. Bien marcado, pero no demasiado pronunciado.

Región facial:
Nariz: Siempre negra, bien desarrollada con ventanas amplias.

Hocico: Largo, fuerte y casi rectangular. Caña nasal recta y paralela a la línea del cráneo. La distancia desde el occipucio al stop debe ser igual a la distancia entre el stop y la punta de la nariz. Labio superior relativamente delgado, apretado y hermosamente redondeado, no demasiado colgante. Los machos deben tener labios más pronunciados que las hembras.

Mejillas: No sobresalientes.

Mandíbulas/dientes: Mordida de tijera. Dientes fuertes y bien desarrollados.

Ojos: Color pardo oscuro, de expresión serena.

Orejas: De implantación moderadamente alta; cuando son jaladas hacia adelante, las orejas no alcanzan hasta la mitad del hocico. Las levanta ligeramente cuando está atento. Son suaves y cuelgan aplanadas sin que el borde anterior forme pliegues.

Cuello: Largo, poderoso y bien insertado en los hombros. La piel del cuello es flexible y esta bien adherida. Los machos deben presentar una línea superior del cuello bien definida.

CUERPO
Cruz: Bien marcada.

Espalda: Recta y poderosa.

Lomo: Musculoso y ligeramente arqueado.

Grupa: Levemente inclinada, larga y amplia. Profundo, largo y bien desarrollado, alcanza hasta los codos. Costillas moderadamente arqueadas.

Línea inferior y vientre: Vientre sólo ligeramente retraído.

Cola: Insertada en continuación con la línea de la espalda. Llevada recta o ligeramente curvada en forma de sable. Es amplia en su raíz y se adelgaza hacia la punta, alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Cuando esta en movimiento, la cola de preferencia no debe ser llevada por arriba del nivel de la espalda.

EXTREMIDADES
Miembros anteriores: Generalidades: Huesos fuertes, que armonizan con la apariencia general del perro.

Hombros: Largos, musculosos y bien colocados hacia atrás. Bien pegados al cuerpo.

Brazos: Largos, formando un ángulo recto con los hombros.

Codos: Pegados al cuerpo, sin ser visibles por debajo del tórax.

Antebrazos: Vistos de frente, los antebrazos son rectos y paralelos.

Metacarpo: Elástico, ligeramente angulado con el antebrazo.

Pies anteriores: De forma ovalada con dedos bien juntos y arqueados.

Miembros posteriores: Generalidades: Vistos desde atrás, son fuertes y paralelos. Con una musculatura bien desarrollada; vistos desde los lados, son anchos.

Rodilla: Bien angulada.

Articulaciones tibio-tarsianas: Bien anguladas.

Metatarso: Corto, delgado y recto.

Pies posteriores: Parecidos a los anteriores, los espolones son indeseables.

Pelaje: Aspero, no demasiado corto, muy pegado al cuerpo. Sobre la cabeza, orejas y parte anterior de los miembros, el pelo debe ser muy corto y suave. Por debajo de la cola y en la parte posterior de los muslos, la capa externa puede ser un poco larga, pero sin formar plumas.

Color: Es tricolor. La parte superior del cuello, la espalda, los lados del tronco y la parte superior de la cola son de color negro. La cabeza, orejas, extremidades, así como los lados del cuello, del tronco y la cola son de color marrón. El color marrón puede variar desde una tonalidad dorada hasta un tono café-rojizo intenso. El color blanco se encuentra en la parte superior del hocico, en la parte inferior y superior del cuello, pecho y en la punta de la cola, así como en la parte inferior de los miembros y en los pies.

Tamaño y peso: Altura hasta la cruz: Tamaño ideal, 57 cm (22.5 pulgadas) en los machos con una variación permitida entre 53 y 61 cm. y 53 cm. (21 pulgadas) en las hembras, con una variación permitida entre 49 y 57 cm.

Faltas: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

- Ojos claros.
- Características sexuales no definidas.
- Cráneo amplio, corto o puntiagudo.
- Mejillas pesadas, occipucio pronunciado.
- Mordida nivelada. Prognatismo o enognatismo moderado (abertura menor de 2 mm.).
- Grupa corta, inclinada; movimiento posterior restringido y cola llevada por arriba de la línea del dorso.
- Espalda vencida y escapulas inclinadas.
- Mezcla de color negro y marrón.
- Marcas negras muy pronunciadas que cubren los lados del tronco, hombros y muslos.
- Otras marcas blancas diferentes a las descritas en el estándar.
- Dos colores (amarillo-blanco, negro-blanco, blanco y marrón) o preponderancia de cualquiera de los tres colores permitidos.

Faltas eliminatorias:

- Timidez.
- Altura hasta la cruz menor o mayor de lo permitido en mas de 1 cm.
- Prognatismo o enognatismo pronunciado (abertura mayor de 2 mm.).